domingo, 23 de septiembre de 2012

Actividad 1.2 Ensayo "Capítulo 1 del libro de Cisco"


Actividad 1.2 "Capítulo 1 del libro de Cisco"
Realice un ensayo del capítulo 1 del libro/manual de Cisco

Interconectividad.

 Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial, para comunicarse. 
—Ancho de Banda: es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período dado.

 En la Infraestructura,  se determinan los dispositivos con los que trabajan las Redes:
  • Enrutadores
  • Conmutadores
  • Servidores de acceso
  • Firewalls
  • Entre otros.
La Posición de Cisco en la Industria de la Computación:
  • MVS
  • Unix/ Linux X
  • IOS
Internet no es una sola tecnología: es una colección de tecnologías relacionadas que hacen posible la conectividad, mediante:
    • Medios Físicos
    • Tecnologías de Red : TCP/IP
    • Tecnologías operativas
    • Protocolos de aplicación.
TOPOLOGIAS BASICAS DE INTERCONEXION.

Es la disposición física de los nodos en una interconexión. También se expresa como un mapa lógico que representa gráficamente cada uno de los nodos y los vínculos físicos que los conectan.
Los mapas topológicos se utilizan como una GUI a través del cual funcionan casi todas las herramientas de software de administración.
Las conexiones remotas utilizan circuitos telefónicos, cables y señales por satélite para enlazar host desinstalados físicamente en el segmento LAN.

JUGADORES EN EL MUNDO DE LA INTERCONECTIVIDAD. 
No existe una red dedicada, troncal e independiente que sea operada bajo los auspicios de alguna autoridad administrativa central. En realidad, Internet es una colección de redes individuales sin costo unida por dos cosas: 
•Tecnologías que permiten el intercambio. 
•Protocolo de internet. 

El ingreso a la red de igual a igual casi siempre se lleva a cabo mediante por los llamados proveedores de espina dorsal de internet (IBP), como AT&T, MCI y AOL. A estos IBP también se le conoce como proveedores de servicio de internet capa 1.

PROTOCOLO DE INTERCONEXION 
Los protocolos son la clave de la interconectividad. Un protocolo de red es un formato de datos establecido y un conjunto de reglas para el intercambio de mensaje que gobierna un proceso especifico. 
Existen literalmente docenas de protocolos suplementarios, grandes y pequeños, para llevar a cabo cualquier tarea, desde verificar si el dispositivo vecino aun esta funcionando hasta calcular la mejor ruta para el envió de paquetes al otro lado del mundo. Estos protocolos complementarios pueden dividirse en tres grupos: mantenimiento, admiración y enrutamiento. 

El protocolo de enrutamiento se encarga de gran parte del trabajo y la complejidad en redes muy grandes al rastrear automáticamente las rutas que se utilizan entre direcciones IP. 
Cisco soporta los protocolos de enrutamiento estandarizados en la industria, ademas de promover un par de protocolos propios de enrutamiento interno por si mismo.

COMPARACIÓN ENTRE ENRUTAMIENTO Y CONMUTACIÓN 
Hace algunos años, se inicio una guerra tecnológica entre el enrutamiento y la comunicación. 
A medida que los dispositivos se abarataron y se hicieron mas potentes, los comunicadores surgieron como una alternativa viable para los concentradores en el extremo inferior y los enrutadores en el extremo superior. 
Estos han desplazado también a los enrutadores como espina dorsal que conecta a las LAN dentro de un edificio o campus. Los conmutadores de capa 3 pueden llevar acabo las tareas normales de enrutamiento.

ADMINISTRACIÓN DE RED
—Las empresas están adoptando el llamado software de consola de administración o de estación de administración de red (NMS) que permite a su personal de redes supervisar y reparar fallas de sus interconexiones de manera centralizada.

SEGURIDAD DE RED
La tendencia cambia hacia el cifrado de sus contenidos para garantizar virtualmente la seguridad y la integridad de los datos.

REDES PRIVADAS VIRTUALES (VPN)
Las VPN utilizan cifrado para permitir que los corporativos operen WAN privadas por medio de internet a una fracción del costo de rendimiento. 

VÍNCULOS MAS RAPIDOS DE MARCACION.
La tecnología de acceso remoto mediante marcado telefónico en un cierto momento, la red digital de servicios integrados ISDN parecía la propuesta hasta que llego el DSL y es visto como el cable que recorre la ultima milla desde la central telefónica de la compañía de teléfonos hasta la casa o pequeña oficina.

TELEFONÍA IP
—La telefonía IP surge como una alternativa a la telefonía tradicional, brindando nuevos servicios al cliente y una serie de beneficios económicos y tecnológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario